DANZA EL KALEJO
ORIGEN Y LOCALIZACIÓN
Su nombre guarda relación con
la palabra Kajo, que traducido al castellano significa
persona joven. De allí que Kajelo sería la danza del joven o de la
juventud.

En los pueblos puneños se
llama WALAYCHU y LINLICHA al muchacho y a la muchacha que van frisando los
quince años de edad; él es un enamoradizo y soñador; ella un capullo de amor y
ternura. El Kalejo es una danza que simboliza confrontación romantica de los
jóvenes (walaychus y linlichas) que comienzan a sentir los primeros y mas puros
sentimientos de amor.
Se baila en una sola o varias
parejas de hombre y mujer. Su ejecución no tiene fecha ni tampoco se presenta en
ninguna Fiesta Patronal, solo se practica en reuniones espontáneas de
grupo.
Lo bailan en los pueblos
circundantes de Puno y Chucuito, especialmente en los distritos de Pichacami,
Acora y Santa Rosa.
VESTIMENTA
VESTIMENTA
El walaychu (varón) viste: saco y pantalón de cordellate negro (tejido de lana, cuya trama forman cordoncillos), polainas en ambas piernas hasta en los muslos; zapatos de suelda gruesa; chullo de un solo color; sombrero de lana a la pedrada (inclinado a uno de los lados de la cabeza); poncho negro, blanco o gris; chal grueso y largo; y un zurriago a la altura del hombro y la cadera. El walaychu ademas debe llevar su inseparable charango.
La linlicha
(mujer): sombrero de copa redonda y falda volteada; rebozo (capa o manto)
cubriendo la espalda hasta la cintura, atado de lliclla de colores; amplias
polleras de varios colores. No lleva zapatos.
MÚSICA
MÚSICA
La musica que acompaña es una melodia romantica, que
invita a la ilusión y a la esperanza. El ritmo es lento y a la vez enérgico, que
permite realizar movimientos cadenciosos.
COREOGRAFÍA
COREOGRAFÍA
Las parejas inician el
baile sueltos, con gracia romántica. Los pasos son enérgicos, como desafiándose
amorosamente, rosandose los hombros y las caderas.
Luego se cojen las manos entrelazandose los brazos en la espalda con los cuerpos juntos y sin separarse dan vueltas, se inclinan atras y adelante zigzagueante y sincronizadamente.
Se separan, luego él enlaza a ella con el zurriago, la jala con fuerza y ternura siguiendo el compás de la música y finalmente la rapta. El walaychu impone su hombría y la linlicha se somete orgullosa a su hombre.
ENLACES DE INTERÉS
Luego se cojen las manos entrelazandose los brazos en la espalda con los cuerpos juntos y sin separarse dan vueltas, se inclinan atras y adelante zigzagueante y sincronizadamente.
Se separan, luego él enlaza a ella con el zurriago, la jala con fuerza y ternura siguiendo el compás de la música y finalmente la rapta. El walaychu impone su hombría y la linlicha se somete orgullosa a su hombre.
ENLACES DE INTERÉS
Origen de la danza, es el pueblo de Pichacani, cuándo éste pueblo era el centro minero durante la colonia española,a donde concurrían arrieros comerciantes de distintos lugares, uno de ellos los de Tucumán de la actual Argentina en su estadía por las noches exhibían su danza "los tucumanos o los mulamulas", viendo esta demostración artística los mineros de Pichacani fabricaron sus bosadores con cueros de pescuezos de llama,a la que denominaron "Q'ara wutasa", entonces el nombre original de esta danza es Q'ARAWUTAS.
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